Descarga el radar para 2024 y obtén una visión gráfica y sencilla de:
- Las 30 tendencias y tecnologías emergentes de mayor impacto.
- El papel que tendrán como impulsoras del cambio, por ejemplo, potenciando la productividad y la IA de nueva generación.
- La magnitud del impacto de cada una en el mercado.
- La tasa de adopción de cada una.
Como responsable de productos tecnológicos, debes evaluar el impacto que las tendencias y tecnologías emergentes tendrán en el mercado de la tecnología en términos de:
Alcance del impacto (número de segmentos industriales y geográficos afectados).
Profundidad del impacto (nivel de transformación que es probable que genere).
Velocidad del impacto (rapidez con la que la tecnología se acerca a la fase de adopción temprana).
Cuestiones que merecen atención:
¿Cuáles son las tendencias y tecnologías emergentes, y cómo deben responder los proveedores?
¿Quiénes están innovando y cómo impulsan el progreso de la tecnología?
¿Cuándo tendrán las nuevas tecnologías un impacto significativo en los mercados existentes?
A modo de ejemplo, el mercado de la IA generativa está evolucionando rápidamente y se espera que tenga un impacto significativo en un plazo de tres a seis años. La IA generativa es un tipo de inteligencia artificial que aprende patrones o estructuras a partir de datos existentes y utiliza esa información para crear contenido totalmente nuevo, que puede ser contenido multimedia, textos, imágenes o audio, e incluso, datos sintéticos y modelos de objetos físicos.
Según la previsión de Gartner, entre 2023 y 2027, el gasto en IA ascenderá a 3 billones de euros y, en 2027, la IA generativa representará el 36 % del gasto en IA. Actualmente, la oferta puede ser fragmentaria y especializada, y muchas empresas deben combinar varias herramientas para cubrir sus distintas y crecientes necesidades. El coste de desarrollar un modelo de IA generativa es elevado y, en caso de adoptar uno, es difícil obtener un valor comercial constante.
Sin embargo, el segmento de usuarios ha demostrado que la IA generativa tiene un gran potencial de impacto en diversos sectores, como las ciencias de la vida, los medios de comunicación, la industria aeroespacial y la energía, entre otros, con casos de uso que van desde la creación de nuevas moléculas hasta la protección de la privacidad de los datos.
Desarrolla un enfoque de “cliente cero” implementando y probando internamente productos y servicios basados en la IA generativa con resultados comerciales claramente definidos.
Prioriza los casos de uso predominantes, como la búsqueda empresarial/extracción de conocimiento y los agentes virtuales, puesto que ya aportan un valor real a los usuarios.
Elabora una hoja de ruta de inversiones que priorice las oportunidades, como los grandes modelos de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés), los modelos como servicio (MaaS, por sus siglas en inglés), las aplicaciones mejoradas con IA generativa y los asistentes virtuales de IA generativa, puesto que su impacto (cuantitativo) será muy importante.
Gana ventaja competitiva (y la confianza de tus clientes) con unas ofertas de IA generativa custodiadas por sólidas barreras de protección e incluye la gestión de las alucinaciones de la IA como parte de una gobernanza integral y de una estrategia de IA responsable.
Espera antes de invertir en tecnologías de IA generativa a largo plazo, como los sistemas generativos multiagente, hasta dominar las tecnologías a corto plazo.
Para captar el potencial de mercado de las tecnologías emergentes, los proveedores de tecnología deben identificar las oportunidades de alto potencial y, después, decidir el camino hacia una ventaja competitiva sostenible. En el proceso, necesitan:
Identificar los casos de uso predominantes, innovadores y emergentes.
Idear una estrategia de lanzamiento al mercado que tenga éxito.
Lograr una posición de mercado diferenciada.
Construir relaciones valiosas en los canales de mercado.
Deberás determinar el panorama competitivo, antes de diseñar una estrategia para perseguir el segmento que elijas y comercializar y vender las tecnologías que selecciones. Estas son algunas de las cuestiones que debes tener en cuenta:
Unas propuestas de valor diferenciadas.
Las objeciones del comprador que debes superar.
Los segmentos de mercado y sectores objetivo.
Los socios y ecosistemas beneficiosos.
Los nuevos modelos de negocio.
Como ejemplo de estimaciones de mercado, considera el creciente interés en los avatares de IA conversacional. Según la estimación de Gartner, en 2025 estos personajes virtuales con apariencia humana respaldarán el 70 % de las comunicaciones digitales y de marketing, partiendo de menos del 5 % en 2022.
En los avatares de IA conversacional, se combinan imágenes generadas por ordenador, procesamiento del lenguaje natural, síntesis de voz e IA emocional para crear representaciones tanto de personas como de marcas. La IA generativa facilitará la humanización de los avatares para crear una experiencia del cliente más personalizada y atractiva.
Algunas organizaciones también están explorando la posible existencia de avatares de IA en el metaverso para representar versiones digitales de las personas, denominadas “humanos digitales”.
Los avatares de IA se basan en tecnologías como los asistentes virtuales avanzados, las interfaces de usuario multimodales y las herramientas de creación gráfica, que se encuentran en diferentes fases de evolución y adopción. Sin embargo, el potencial de mercado para los proveedores de tecnología es elevado, con diversos casos de uso, especialmente en ámbitos como el marketing, las ventas y las comunicaciones a los empleados. Estas herramientas también son relativamente fáciles de desarrollar y escalar.
Identifica en qué áreas los avatares de IA pueden añadir valor comercial a los productos de software, ya sea como embajadores de la marca, representantes de atención al cliente o en el metaverso. Los avatares de IA también pueden utilizarse para fines de generación de contenido, marketing y materiales de formación destinados a conseguir la interacción del público.
Comienza a experimentar con la tecnología, independientemente de la madurez de los componentes técnicos de los avatares de IA, para mantener una ventaja frente a los competidores.
Establece alianzas con agencias creativas y multimedia para acelerar la adopción de esta tecnología.
Ten en cuenta las implicaciones éticas y legales a largo plazo. Asegúrate los permisos y contratos para incluir a personas u organizaciones en vídeos personalizados de IA, y piensa cómo comunicar al cliente que estos vídeos se han generado con IA.
Conseguir un crecimiento de ingresos rentable a partir de las tendencias y tecnologías emergentes requiere que los responsables de productos tecnológicos aborden las opciones de modelo de negocio fundamentales y económicas. Para evaluar las oportunidades de monetización, se deben hacer proyecciones del tamaño del mercado, estimaciones del valor del cliente, análisis de economía unitaria y de rentabilidad, y modelos del riesgo de canibalización del mercado y de fijación de precios.
Incluso cuando parezca existir una oportunidad de mercado, los proveedores de tecnología deberán poder transformarla en ingresos. Piensa en el escenario de las API.
En una encuesta de Gartner de marzo de 2022, el 94 % de los participantes afirmaron utilizar API de terceros, partiendo del 52 % en 2019. Esto refleja una tendencia que los proveedores de tecnología conocen bien: los clientes actuales esperan cada vez más que les ofrezcan API para la integración y las aplicaciones componibles.
Para los proveedores de tecnología, las API pueden incrementar el valor del producto, atraer a nuevos clientes y aumentar los ingresos. Sin embargo, los actuales modelos de fijación de precios de los productos de software como servicio (SaaS, por sus siglas en inglés) no siempre satisfacen la demanda de los clientes.
Según las previsiones de Gartner, en 2025 el 75 % de los proveedores de aplicaciones habrán revisado sus modelos actuales de paquetes de productos y de fijación de precios para respaldar el consumo de API y la creación de aplicaciones componibles por parte de los clientes. Ahora bien, ¿cómo funciona exactamente ese flujo de ingresos?
El primer paso para adoptar un enfoque que anteponga las API es considerar si forman parte de un producto existente o si se utilizarán en uno nuevo, y luego asegurarse de que el modelo de fijación de precios responda a una de estas tres formas posibles.
Fijación de precios indirecta: en el caso de las API que forman parte de un producto existente, el modelo de fijación de precios actual afectará al modo en que la organización podrá monetizarlas. Así, por ejemplo, las organizaciones capaces de cambiar a un modelo de fijación de precios basado en el valor pueden alinearse con el consumo y, en lugar de basarse en el número de usuarios como indicador, utilizar el número de transacciones, páginas descargadas u otros que les resulten apropiados.
Fijación de precios directa: en el caso de las API que se ofrecen como producto nuevo, los proveedores de tecnología pueden considerar opciones de fijación de precios más directas. Si el valor que aportan las API varía, puedes cobrar individualmente por cada API o por cada grupo de API seleccionadas. Otra opción es considerar la fijación de precios por tramos, algo que, según la investigación de Gartner, muchos clientes y proveedores consideran preferible al pago por uso.
Fijación de precios híbrida: una tercera posibilidad es combinar estos dos métodos para ofrecer variedad, pero mantener el precio basado en el uso del producto. Este modelo híbrido puede permitir el uso diario de la API mediante una serie de licencias, pero, también, ofrecer la flexibilidad de usos adicionales por una tarifa extra.
Las oportunidades de monetización no son eternas, por lo que es importante que los responsables de productos tecnológicos comprendan el contexto en el que fijan los precios de los productos y servicios basados en las tecnologías emergentes. En el caso de las API, por ejemplo, será más difícil que proporcionen beneficios económicos a medida que:
Los clientes esperen que el acceso a las API sea una solución estándar (no prémium).
Los arquitectos de aplicaciones se sientan más cómodos con sus opciones de productos facilitadores.
Los equipos de desarrollo y operaciones de la empresa adquieran las habilidades y la experiencia necesarias para asumir más tareas por su parte.
Los responsables de productos tecnológicos que deseen incorporar las tecnologías emergentes en las ofertas de productos y servicios para impulsar la ventaja competitiva deben tener en cuenta lo siguiente sobre esas tecnologías:
Características y funciones comunes, únicas e imprescindibles.
Principales casos de uso.
Formas en que la tecnología aporta valor a los clientes.
Tasas de adopción y crecimiento de la demanda.
Métodos para ofrecer productos y servicios diferenciados.
Las tecnologías del metaverso tienen el potencial de transformar completamente la actividad comercial de las organizaciones, pero el ruido mediático y las expectativas frustradas han hecho descarrilar muchas conversaciones auténticas sobre el potencial de las carteras de productos tecnológicos, en especial cuando obtener beneficios con las tecnologías depende de la confianza de los usuarios.
A pesar de las limitaciones, la previsión de Gartner sigue siendo que, en 2026, el 25 % de las personas pasarán, al menos, una hora al día en el metaverso para trabajar, comprar, formarse, socializar o entretenerse, pero la madurez del metaverso está todavía lejos en el horizonte.
Aun así, los responsables de producto necesitan una visión que incluya las tres etapas (consulta la figura) que probablemente seguirá la evolución del metaverso, durante las cuales las tendencias y tecnologías que posibilitan las interacciones y experiencias en él evolucionarán a su vez según diferentes velocidades y tasas de aceptación.
Aunque pueda parecer abrumador, los responsables de producto deben comprender tres áreas clave:
Qué tendencias y tecnologías emergentes, dentro del metaverso, son más pertinentes para ellos en cada fase.
Cuándo adoptar una o varias tendencias y tecnologías emergentes pertinentes.
Cómo encajan las ofertas actuales y las hojas de ruta estratégicas en el concepto más amplio del metaverso.
Además, aunque las tecnologías específicas sigan evolucionando, el metaverso se basará en cinco bloques clave que los responsables de producto deben tener en cuenta a la hora de desarrollar sus hojas de ruta de productos.
Contenido y contexto: representaciones digitales de todos los objetos y lugares del mundo físico que se solaparán con nuestra realidad física.
Descentralización: permitirá nuevas posibilidades en términos de distribución de la información, cifrado, tokenización e inmutabilidad, lo que proporcionará nuevas capacidades en gestión de activos digitales y abrirá nuevas posibilidades comerciales.
Experiencias e interfaces: aunque aparecerán otros dispositivos y aplicaciones para las experiencias en el metaverso, los más populares serán a través de tecnologías inmersivas como la realidad aumentada, la realidad mixta y la realidad virtual.
Informática e infraestructura: muchos aspectos y experiencias del metaverso se desarrollarán a partir de un cambio en la informática hacia un procesamiento y almacenamiento más distribuidos.
Detección: los datos captados por sensores, tanto estacionarios como no estacionarios, aportarán un conocimiento profundo del contexto ambiental, lo que permitirá interacciones altamente personalizadas en el metaverso.